Tu opinión es importante

Regístrate e inicia el proceso de participación

¿Eres nuevo en nuestra plataforma?

Si quieres empezar a participar en nuestros procesos solo debes registrarte

Registro

¿Ya estás inscrito?

Ingresa con el correo electrónico registrado

Ingresa

Conozca nuestros procesos

Procedimiento técnico científico y participativo de exclusiones 2017

Periodo de nominación Primer semestre: 1 de enero al 28 de febrero - Segundo semestre: 1 de julio al 31 de agosto

Preguntas y respuestas frecuentes

si tienes dudas, este es tu lugar

¿Qué es lo que garantiza el sistema de salud de Colombia?

El Sistema de Salud garantiza el derecho fundamental a la salud, de conformidad con el artículo 15 de la Ley 1751 de 2015 (Ley Estatutaria de salud)  a través de la prestación de servicios y tecnologías estructurados sobre una concepción integral de la salud que incluye la promoción, la prevención, la paliación, la atención de la enfermedad y rehabilitación de sus secuelas.

¿Cuáles son los mecanismos para el acceso a las prestaciones de salud que tienen derecho los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS)?

El acceso a las prestaciones de salud se garantiza a través principalmente de dos mecanismos de protección: i) Mecanismo de protección colectiva: que reúne riesgos individuales, a través del aseguramiento social. Los beneficios que contiene este mecanismo se establecen con base en un análisis a priori de las necesidades de la población. ii) Mecanismo de protección individual: mediante el cual se garantiza el acceso, reporte de prescripción, suministro, verificación, control y pago de servicios y tecnologías en salud no garantizadas mediante el mecanismo de protección colectiva (mancomunado riesgos individuales).

¿Cuáles son las prestaciones de salud cubiertas por el mecanismo de protección colectiva?

Las prestaciones de salud cubiertas en el mecanismo de protección colectiva (mancomunado riesgos individuales) son las que hacen parte del plan de beneficios en salud con cargo a la UPC (PBSUPC) y se encuentran descritas en el texto de la Resolución 6408 de 2016 y sus anexos: 1 “Listado de Medicamentos del plan de beneficios en salud con cargo a la UPC” y 3 “Listado de Procedimientos de Laboratorio Clínico del plan de beneficios en salud con cargo a la UPC” los cuales hacen parte integral del mismo acto administrativo y la Resolución 374 de 2017 “Por medio de la cual se corrigen unos errores formales en el Anexo No. 1 que hace parte integral de la Resolución 6408 de 2016 “Por la cual se modifica el plan de beneficios en salud con cargo a la unidad de pago por capitación (UPC)” y la Resolución 1687 de 2017 por la cual se sustituye el Anexo 2 de la Resolución 6408 de 2016 “Listado de Procedimientos en Salud del Plan de Beneficios en Salud con cargo a la UPC” y se dictan otras disposiciones.

¿Cuáles son las prestaciones de salud cubiertas por el mecanismo de protección individual?

Las prestaciones de salud cubiertas por el mecanismo de protección individual son el conjunto de servicios y tecnologías de salud que no se encuentran descritas en el mecanismo de protección colectiva, y que están autorizadas en el país por autoridad competente (INVIMA, Resoluciones de Clasificación Única de Procedimientos en Salud - CUPS, del SOGCS en su componente Sistema Único de Habilitación –SUH, entre otras). Este mecanismo financia dichas prestaciones de salud a través de las entidades territoriales para los afiliados al régimen subsidiado y a través del FOSYGA para los afiliados al régimen contributivo. Léase: Resolución 1479 de 2015 para el Régimen Subsidiado, y para el Régimen Contributivo consultar Resoluciones 3951 y 5884 de 2016 y Resolución 532 de 2017.

¿Qué es el plan de beneficios?

El plan de beneficios, es el conjunto de servicios para la atención en salud que todo afiliado al Sistema General de Seguridad Social en Salud tiene derecho, ya sean estos cotizantes o beneficiarios.

¿Para qué debo participar?

La misma Ley Estatutaria de salud ha determinado que el derecho fundamental a la salud debe unirse al derecho de las personas a participar en las decisiones adoptadas por los agentes del sistema de salud que la afectan o interesan. Con el objetivo de tomar las mejores decisiones que beneficien a la salud de todos los colombianos, ya que todos aportamos recursos económicos, tenemos el deber de aportar para la construcción de un sistema de salud responsable.

¿Cuál es el objetivo de la participación?

La idea es determinar las exclusiones, participar en la ampliación y actualización del plan de beneficios y de las exclusiones, es decir, aquellas tecnologías en salud (servicios, procedimientos, medicamentos o insumos médicos) que sean innecesarias o perjudiciales para la salud y no deberían costearse con los dineros que país asigna a la salud.

¿Por qué debo participar en la construcción de los mecanismos de ampliación y actualización del plan de beneficios y de las exclusiones que definirán las tecnologías que no serán cubiertos con recursos de la salud?

Porque el diálogo constructivo entre personas de diversas regiones, con saberes y experiencias distintas permitirá, de primera mano, tener sus expectativas, alrededor de la ejecución del procedimiento técnico-científico y participativo, con el fin de defender los derechos de todos los habitantes del territorio nacional y, a su vez establecer los deberes que tienen los ciudadanos en la construcción colectiva del Sistema de Salud.

¿Qué tipo de tecnologías en salud no serían financiadas con recursos públicos asignados a la salud?

Aquellos en los que se advierta alguno de los siguientes criterios: - Que no tengan evidencia científica sobre su seguridad, eficacia y efectividad. - Que su uso no haya sido autorizado por la autoridad competente. - Se encuentre en fase de experimentación - Que tengan que prestarse en el exterior - Que tengan como finalidad principal un propósito cosmético o suntuario no relacionado con la recuperación o mantenimiento de la capacidad funcional o vital de las personas.

¿Qué es el procedimiento técnico-científico y participativo que contempla el artículo 15 de la Ley Estatutaria de salud?

Es el conjunto de fases o etapas que debe atravesar una tecnología en salud (servicios, procedimientos o medicamentos) para determinar las exclusiones, es decir, que no podrán ser financiadas con recursos públicos asignados a la salud. Entre estas fases se busca que: - Cualquier habitante del territorio nacional pueda nominar aquellas tecnologías que consideren deberían ser excluidas del sistema de salud. - Dichas nominaciones se sometan al criterio de expertos en temas de la salud y emitan una recomendación. - Se consulte la opinión de los pacientes potencialmente afectados y ciudadanía acerca de la conveniencia de declarar la(s) tecnología(s) nominada como una exclusión. - Posteriormente, el Ministerio de Salud y Protección Social adopte la decisión frente a la exclusión de cada una de las tecnologías nominada. *Léase en detalle: Resolución 330 de 2017 “por la cual se adopta el procedimiento técnico-científico y participativo.

¿Quiénes formarán parte de esas y las demás actividades de Participación Ciudadana?

Cualquier habitante del territorio nacional, además, asociaciones de pacientes; asociaciones, agremiaciones, sociedades, colegios, ligas, Federación médica; comités de participación comunitaria (COPACOS); veedurías ciudadanas; alianzas o asociaciones de usuarios; profesionales de la salud; otras organizaciones sin ánimo de lucro; ciudadanía activa; industria; rama judicial; universidades.

¿Qué norma regula la participación ciudadana en temas de salud?

La Ley Estatutaria 1751 de 2015 regula el derecho fundamental a la salud; específicamente en el literal d del artículo 12, en el que garantiza el derecho de las personas a participar en el proceso que lleva a la toma de las decisiones de inclusión o exclusión de servicios y tecnologías contenidos en el plan de beneficios en salud. Además, se suma la Ley Estatutaria 1757 de 2015, por medio de la cual se promociona y se protege el derecho a la participación democrática en los asuntos del Estado, dirigida a la participación con fines de control social, en la que se promueven, protegen y garantizan modalidades del derecho a participar en la vida política, administrativa, económica, social y cultural.

¿Cómo puedo participar en las mesas o en las consultas que se establezcan para discutir temas de salud como las exclusiones?

Para inscribirse o postularse en los eventos de participación ciudadana es necesario primero registrarse. Los usuarios y ciudadanos interesados deberán registrarse para participar a través del aplicativo Mi Vox-Pópuli, la herramienta web que el Ministerio ha dispuesto para tal fin en la siguiente dirección: https://participacionciudadana.minsalud.gov.co

¿Cómo me entero de que mi registro fue correcto?

Después que usted se registre, la Dirección de Regulación de Beneficios, Costos y Tarifas del Aseguramiento en Salud, del Ministerio de Salud y Protección Social verificará sus datos e información suministrada y remitirá a su correo electrónico una respuesta a la solicitud para que continúe con el paso de “inscripción” a los eventos de participación.

¿Desde qué momento me puedo inscribir para participar en los eventos de exclusiones?

Una vez se inicie la fase de Nominación y Priorización usted podrá inscribirse para participar en los diferentes eventos programados por este Ministerio. La inscripción o postulación para participar en los eventos de participación ciudadana se podrá realizar desde el momento de la convocatoria hasta un (1) día antes de la realización de los eventos de participación ciudadana.